Piñas.- El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, visitó el cantón Piñas, en la provincia de El Oro, para evaluar personalmente los daños ocasionados por el aluvión registrado la noche del 28 de febrero y supervisar la atención brindada a las familias damnificadas.Durante su recorrido, acudió a un albergue temporal, ubicado en el Coliseo José
Gallardo, donde dialogó con los afectados.
El ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Humberto Plaza, informó sobre los avances tras la disposición del Primer Mandatario de construir viviendas para reubicar a las familias que perdieron su hogar y a las que se encuentran en zonas de riesgo, con el propósito de prevenir futuras situaciones similares.
Confirmó que se tiene prevista la construcción de 150 casas en un terreno de la Alcaldía: “Van a ser departamentos de concreto diseñados con todas las
normas de seguridad, no solamente antisísmicas, sino considerando los muros de contención para que no vuelvan a haber deslaves”, agregó, al tiempo que señaló que se analiza legalmente el inicio inmediato de la obra.
Mientras que el secretario Nacional de Gestión de Riesgos, Jorge Carrillo, señaló que al momento ya se han movilizado cerca de 1.000 kits de asistencia humanitaria: de aseo personal, para dormir y de limpieza tanto para los afectados como para quienes los han acogido temporalmente.
El ministro de Inclusión Económica y Social (MIES) detalló que el registro social sistematiza las necesidades de las personas que requieren atención. “Hasta el momento hemos verificado 36 familias damnificadas que ya han recibido el bono de contingencia que es de USD 280, pero
además los estamos vinculando a otro tipo de servicios y beneficios sociales como becas y también impulsos productivos a través de BanEcuador”, informó.
Además, a este punto llegó el director general del Servicio Nacional de Aduana para entregar enseres y otros implementos que serán de utilidad en los albergues y para las familias damnificadas.
El desbordamiento del río San Roque afectó gravemente a varios sectores del cantón, dejando dos personas fallecidas (un menor de edad y un adulto), 81 heridos leves, que recibieron atencióndel Ministerio de Salud Pública desde el primer momento; 92 familias afectadas y 303 ciudadanos
damnificados.
La fuerza del agua y el lodo destruyó 19 viviendas y causó daños en 85 hogares, un centro de salud y un puente. También se reportaron afectaciones en 10 bienes privados, incluyendo vehículos y locales comerciales, así como en 23 bienes públicos, entre ellos postes eléctricos, luminarias y transformadores.