El Oro.- Técnicos de Fiscalización continúan realizado el monitoreo de las vías de los 14 cantones, parroquias y sitios,.
Esto se realiza con el fin de constatar e identificar a las organizaciones políticas que incurren en la prohibición de la campaña electoral anticipada para las Elecciones 2023.
Las organizaciones políticas que incumplen esta prohibición pueden ser sancionadas hasta con 20 salarios básicos, ya que la campaña electoral iniciará del 3 de enero al 2 de febrero de 2023. Algunos candidatos a las alcaldías, todavía no están inscritos en firme y ya se han anticipado en la campaña.
Mario Ruano, director de la delegación electoral aseguró que los monitoreos en las vías, a través del área de fiscalización, se inició en el mes de agosto con la convocatoria a elecciones y de la misma forma se han realizado notificaciones a los responsables de las organizaciones políticas, advirtiendo que se comenzó a evaluar estas acciones.
Las sanciones para la precampaña o campaña anticipada se endurecieron con las últimas reformas al Código de la Democracia.
Estas acciones son consideradas infracciones electorales graves y pueden ser sancionadas con: Multas de 11 a 20 salarios básicos unificados, destitución, en el caso de funcionarios públicos o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años.