Guayas.- Desde este 1 de diciembre, miles de afiliados y jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) enfrentan un nuevo golpe a su derecho a la salud.La Red de Prestadores Externos de segundo nivel en varias provincias del país, entre ellas Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro y Pichincha, suspendió la atención médica a los pacientes derivados por el seguro social, debido a la falta de pagos acumulados por parte de la institución.
La medida, que se hizo evidente mediante carteles y comunicados colocados en las puertas de hospitales y clínicas privadas, afecta directamente a quienes dependen de consultas especializadas, exámenes de laboratorio, cirugías programadas y tratamientos continuos.
Se estima que cerca de dos millones de usuarios se verán perjudicados, entre ellos adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y afiliados que requieren controles periódicos.
Durante la jornada del domingo 1 de diciembre, se pudo constatar en distintos puntos del país que las salas de espera de los prestadores externos permanecían vacías.
Muchos pacientes llegaron sin conocer sobre la suspensión y se encontraron con las puertas cerradas o con letreros que explicaban que la atención estaba suspendida “hasta nuevo aviso”.
En algunos casos, el personal de recepción informó que la interrupción se mantendrá mientras el IESS no cancele parte de la deuda que mantiene con estas instituciones desde el año 2023.
De acuerdo con los representantes de la Red de Prestadores, la deuda acumulada supera los mil millones de dólares, una cifra que, aseguran, se ha incrementado debido a los retrasos en los procesos de auditoría y a la falta de respuesta oportuna de las autoridades del seguro social.
Ante este panorama, los prestadores solicitan una reunión urgente con el presidente del Directorio del IESS, Bernardo Cordovez, con el fin de alcanzar un acuerdo que permita reactivar los servicios.
Exigen que la institución pague al menos una parte de las facturas pendientes en el mes de diciembre y que se retomen las auditorías correspondientes a los años 2023, 2024 y los primeros meses de 2025.





























