Machala.- Robos, expendio de sustancias ilícitas y riñas, serían parte de las anomalías que se suscitan al interior del colegio 9 de Octubre, en Machala, así lo denunciaron padres de familia.“No es un secreto lo que está sucediendo al interior del colegio, es por eso que hemos solicitado que haya un guardia de seguridad”, señaló Verónica Pauta presidenta de padres de familia del colegio 9 de Octubre, comenta que hace una semana se retiró el guardia de seguridad de la institución, esto ha causado malestar en los padres de familia, puesto que sienten que se vuelven mucho más vulnerables, tomando en cuenta todo lo que ocurre dentro de las instalaciones.
Ante esta situación decidieron realizar un plantón en los exteriores del colegio, con pancartas y consignas exigían a las autoridades tomen cartas en el asunto, luego de dirigieron a las dependencias del Distrito de Educación donde pidieron ser recibidos por el Director Distrital, con quien llegaron a un acuerdo provisional.
“Estamos tratando de solucionar este problema de la inseguridad que existe no solo en el colegio 9 de Octubre, sino en casi la mayoría de las instituciones educativas”, aseguró mientras se dirigía a mantener una reunión con la Gobernadora de la provincia, para justamente tratar este tema y buscar una solución.
El funcionario, añadió que tienen conocimiento de las anomalías que se suscitan al interior del plantel, indicando además, que son al menos cinco de las instituciones educativas más grandes de Machala que tienen el mismo problema. “Claro que conocemos lo que está pasando es por eso que hemos realizado charlas en coordinación con la Dinapen, en cada una de las aulas”, subrayó.
La semana pasada el Distrito de Educación dio por terminado el contrato con seis guardias de colegios y escuelas que mantenían las seguridades en los planteles. Actualmente, son solo siete planteles educativos que cuentan con guardia de los 100 centros educativos que pertenecen al Distrito de Machala.
Lo que acrecienta aún más la preocupación entre padres de familia que indican, que no se sienten seguros de enviar a sus hijos a clases, “yo tengo un hijo de 14 años estudiando en este colegio, y mi mayor temor es que alguna banda le quiera lavar la cabeza” señaló Julio V, mientras esperaba fuera del plantel, y como él son decenas de historias de madres y padres angustiados por esta situación que les ha quitado el sueño.
Mientras tanto las autoridades siguen en busca de una solución, que parece volverse una utopía, debido a que la inseguridad sigue ganando terreno hasta el punto de embarrar al sistema educativo
Por. Victor Altamirano