Azuay.- El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha conformado una comisión técnica multidisciplinaria para investigar un presunto caso de mala práctica médica ocurrido en el hospital José Carrasco Arteaga de Cuenca.Este incidente salió a la luz el jueves 13 de junio de 2024. La medida fue adoptada por el IESS tras la denuncia de una familia que informó que una niña ingresó al hospital el 8 de junio de 2024 para ser operada por la fractura de un hueso en la pierna izquierda. Sin embargo, la intervención quirúrgica se realizó en la pierna derecha.
Un reporte oficial, difundido por radio Tomebamba, detalla: «Según el reporte del personal, me informan que se realiza la intervención quirúrgica (…), pero, por error, realizan el procedimiento en el miembro no afectado». Al día siguiente, la menor fue sometida a una nueva cirugía en la pierna correcta.
Ante este presunto caso de mala práctica médica, el IESS anunció la inmediata integración de una comisión técnica multidisciplinaria para investigar y dar seguimiento al caso.
Además de indagar lo ocurrido en el hospital José Carrasco Arteaga, el IESS aseguró que se brindarán todas las facilidades a los organismos competentes para el esclarecimiento de los hechos y, de ser el caso, la identificación de responsabilidades.
El Instituto de Seguridad Social también afirmó que, tras la investigación del caso, «se tomarán las decisiones administrativas que sean necesarias».