Pichincha.- La Policía Nacional desarticuló una organización delictiva dedicada al cobro fraudulento del bono de desarrollo humano mediante la suplantación de identidad.El anuncio fue realizado el viernes 14 de junio, tras la detención de siete personas en la provincia de Pichincha, quienes presuntamente integraban esta red criminal.
Durante el operativo de allanamiento, los agentes encontraron 35 soportes de papel con imágenes de cédulas de ciudadanía ecuatoriana de diversas personas.
Además, se incautaron USD 1.000 en efectivo, cuya procedencia los detenidos no pudieron justificar, así como celulares, documentos bancarios y otros indicios que apuntan a la comisión del delito.
El artículo 212 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica el delito de suplantación de identidad. Según esta norma, «la persona que de cualquier forma suplante la identidad de otra para obtener un beneficio para sí o para un tercero, en perjuicio de una persona, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años».
Las autoridades continúan las investigaciones para determinar la magnitud de la operación delictiva y el posible número de afectados por esta modalidad de fraude.