Machala.- Con el objetivo de mejorar el acceso a la atención médica y eliminar las largas filas en la madrugada, el Hospital General Machala del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) implementará el sistema «Turno Seguro».A partir del lunes 10 de febrero de 2025, los usuarios podrán obtener su turno para el agendamiento de citas médicas a través de WhatsApp, sin necesidad de acudir presencialmente.
El procedimiento es sencillo: los usuarios deben enviar un mensaje de WhatsApp al número 0992507752, de lunes a viernes, entre 08h00 y 11h00, escribiendo la palabra «CITA» seguida de su número de cédula. Un servidor institucional asignará el turno según el orden de recepción y responderá con un mensaje detallando el número de turno y el rango horario estimado para la atención en ventanilla.
Es importante aclarar que este sistema no agenda citas médicas directamente. Su función es garantizar el acceso al Balcón de Servicios, donde el personal de ventanilla asistirá a los usuarios en el agendamiento de sus citas médicas.
Kristel Rojas, gerenta del Hospital, explicó que diariamente se asignarán 350 turnos mediante este sistema.
Si los turnos se agotan antes de las 11h00, los usuarios recibirán un mensaje informándoles que deberán intentarlo al día siguiente. Además, los mensajes enviados fuera del horario establecido no serán considerados.
Para evitar la intervención de tramitadores, el hospital ha establecido medidas de control, ada número de teléfono podrá solicitar solo un turno por día, con cada turno obtenido, se podrán agendar hasta dos citas médicas, para consultas con especialistas, el usuario deberá presentar una orden médica sellada emitida por un profesional del IESS y las citas para medicina general, familiar, ginecología, pediatría, odontología o psicología no requieren orden previa.
Además, el turno solicitado puede ser utilizado para familiares hasta el tercer grado de consanguinidad. Si desean agendar más citas, deberán solicitar un nuevo turno en otro día.
Desde el martes 11 de febrero, el hospital eliminará la entrega de turnos presenciales, por lo que el acceso al Balcón de Servicios solo será posible con el turno obtenido a través de WhatsApp.
Con este nuevo sistema, el Hospital General Machala reafirma su compromiso con la modernización y eficiencia en la atención médica, reduciendo tiempos de espera y garantizando un proceso más ágil y seguro para sus pacientes.
En enero de 2025, el Hospital General Machala agendó 1.252 citas médicas diarias.
Próximamente, «Turno Seguro» se aplicará también en la gestión de turnos para Imagenología. Desde ahora, los sábados serán días hábiles para el agendamiento de citas médicas en el hospital.