Chimborazo.- Otros dos funcionarios municipales también fueron condenados.
Acogiendo el pedido de Fiscalía y rechazando el recurso interpuesto por la defensa técnica de los procesados la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo ratificó la sentencia de cinco años de pena privativa de libertad contra a Delfín Quishpe, alcalde de Guamote; Iván M. y Segundo P., funcionarios del Municipio, como autor y coautores del delito de tráfico de influencias.
El fallo también ratificó las disculpas públicas que deben presentar en un medio de comunicación local y la publicación de una placa en el Municipio de Guamote, que diga que “no se cometerán actos de corrupción” en tal jurisdicción.
La diligencia se llevó a cabo por parte de la Fiscalía Provincial de Cañar, ya que la fiscal actuante de la provincia de Chimborazo presentó una excusa al respecto.
En la audiencia de apelación a la sentencia, el fiscal provincial de Cañar, Jorge Eduardo Vélez, sostuvo que en primera instancia, Fiscalía demostró fuera de toda duda razonable la materialidad y la responsabilidad de los hoy sentenciados, que las pruebas presentadas fueron claras y determinaron la compra de insumos de bioseguridad (mascarillas, amonio cuaternario, guantes, etc.) con sobreprecio, favoreciendo a Rafael Q. por el valor de 96.608 dólares (más IVA).