Pichincha.- Mediante una resolución, el Consejo Nacional Electoral dio un plazo de dos días para que la Izquierda Democrática tenga nuevo candidato.El órgano electoral negó la candidatura de Inty Gronneberg, aspirante a la Alcaldía de Quito, por la Izquierda Democrática.
Según la sentencia, incumple el artículo 95 de la Ley Orgánica Electoral que señala: “Para ser asambleísta, representante ante el Parlamento Andino, gobernadora o gobernador regional, consejera o consejero regional, prefecta o prefecto provincial, viceprefecta o viceprefecto, alcaldesa o alcalde distritales y municipales, concejalas o concejales distritales y municipales o vocales de las juntas parroquiales se requiere haber cumplido diesiocho años de edad al momento de inscribir la candidatura; estar en goce de los derechos políticos; haber nacido en la respectiva jurisdicción o haber vivido en ella, de forma ininterrumpida, los dos últimos años previos a la inscripción de la candidatura; constar en el registro electoral del lugar al que desea representar y haber sufragado en el mismo en el último proceso electoral; y, no encontrarse incurso en ninguna de las inhabilidades o prohibiciones establecidas en la Constitución. Las y los representantes ante el Parlamento Andino además, deben cumplir los requisitos las leyes o convenios internacionales que rijan la materia.
el candidato subió un video a sus redes sociales señalando que intentan quitarle su candidatura. “Toda la vida he vivido en Quito, desde guagua”,