Pichincha. – El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), liderado por la ministra Sade Fritschi, entregó el incentivo ecuatoriano Punto Verde – Distintivo Iniciativa Verde a la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias CONAFIPS, gracias a la implementación de acciones enmarcadas en la economía circular y finanzas sostenibles; que la convierte en la primera entidad pública que desarrolla actividades financieras en obtener este distintivo, en la categoría de investigación, innovación y tecnología.
Entre las iniciativas evaluadas está el proyecto de Plantación ReverdeSer, que constituye un programa de reforestación para generar conciencia sobre la importancia de los árboles y sus funciones en los ecosistemas urbanos, el mismo está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con lo que se ha logrado sembrar 224 árboles en el Distrito Metropolitano de Quito.
Además, se resalta la implementación del Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS), que incluye: políticas, procedimientos, herramientas y capacidades internas para determinar y gestionar la exposición de una entidad financiera a los riesgos ambientales y sociales de sus clientes.
Dentro de la aplicación del SARAS se evaluó el portafolio de crédito de la Organizaciones del Sector Financiero Popular y Solidario OSFPS, identificando la capacidad de evaluar los riesgos ambientales y sociales de 200 OSFPS, que representan el 94,34% del total de las organizaciones que tienen operaciones vigentes de crédito con CONAFIPS, mismas que asumieron criterios de buenas prácticas ambientales, aplicables a las actividades económicas desarrolladas con los créditos otorgados.
CONAFIPS, con el objetivo de expandir el alcance de SARAS a las OSFPS, desarrolló capacitaciones para facilitar la evaluación de riesgos ambientales y sociales, asociados a las operaciones de crédito, a través de dos fases que dieron como resultado más de 4.000 beneficiarios.
Nancy Sarrade, subsecretaria de calidad ambiental del MAATE destacó: «Es grato evidenciar cómo, cada día, más organizaciones se suman al compromiso de generar conciencia ambiental, más allá del cumplimiento de la normativa, lo que nos permite construir un mejor Ecuador».
El incentivo Punto Verde, tiene como objetivo fomentar el uso de los bienes y servicios ambientales de manera sostenible, e implementar estrategias preventivas de eficiencia de recursos, buenas prácticas ambientales, producción más limpia y disminución de la contaminación como herramientas que van más allá del cumplimiento legal.
Fuente: DIRCOM del MAATE
#MPNoticiasFeb2224