Pichincha.- Un acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones indígenas resolvió que los autos, camionetas, jeeps y motos de alto cilindraje quedarán excluidos del subsidio a los combustibles.En anuncio se realizó una vez concluidas las mesas de diálogo que mantenía el ejecutivo con las organizaciones indígenas.
Según el documento del acuerdo, los vehículos excluidos son: autos de 2.201cc en adelante; camionetas de más de 3.001; jeeps mayores a 2.401 cc, y motos de más de 301 cc.
Este es un factor importante que influye directamente en la potencia de los vehículos. En términos generales, cuanto más alto sea el cilindraje genera más potencia, pero consume mayor cantidad de combustible.
Los motores de los automóviles modernos suelen tener 4, 6, 12 o incluso 16 cilindros que impulsan sus motores. Cada uno de estos cilindros contiene un cierto volumen de mezcla de ‘combustible + aire’, que, al ser encendido por sus respectivas bujías, crea la presión que empuja el pistón hacia abajo y pone el motor en marcha.
En el Ecuador los vehículos y las marcas más vendidas son las de bajo cilindraje, es decir, que consumen poco combustible. Si ya tiene un vehículo puede fijarse en la matrícula qué cilindraje tiene su automotor o puede observarlo en las especificaciones del fabricante.
Por. Victor Altamirano