Azuay.- Ellos cobraban montos de 12.000 a 16.000 dólares por cada pasajerosLa Policía Nacional a través de la Unidad Nacional de Investigación contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (UNATT) ayer 18 de octubre, llevaron a cabo el operativo en las provincias de Azuay y Cañar.
Esta operación fue desarrollada conforme a los reportes del Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde, existirían varios compatriotas detenidos o secuestrados a causa de los cruces fronterizos irregulares facilitados por estos sujetos, que posiblemente manejan nacionalmente e internacionalmente contactos que coadyuvarían para que se cometa este acto ilícito transnacional.
Como antecedente se conoce que, a inicios del año 2021, el ciudadano B. J. decide viajar de una manera irregular hasta los Estados Unidos, utilizando la ruta Ecuador-México y desde ese país mediante pasos irregulares llegar al país de destino.
Producto de este viaje se encontraba desaparecido alrededor de tres meses, por lo que se realiza las coordinaciones con similares en el país de México, logrando su ubicación y su retorno al país el 10 de junio de 2021.
Los implicados se beneficiaban económicamente de la actividad ilegal, cuyo modus operandi era la promesa de trasladar personas de una manera irregular hasta los Estados Unidos, cobrando montos de 12.000 a 16.000 dólares por cada pasajero, utilizando la ruta, Ecuador, México y desde ese país, eran trasladadas por pasos irregulares hasta Estados Unidos.
Los detenidos junto a los indicios fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.