Ecuador.- En medio de la preocupación por el impacto del Fenómeno de El Niño en diversas regiones del país, el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno del Niño (Erfen) ha alertado sobre eventos significativos de lluvias que se esperan en la Costa entre el 18 y el 22 de febrero de 2022.El Erfen en su reunión del 14 de febrero, analizó las condiciones oceanográficas y meteorológicas actuales, atribuyendo la intensificación de las precipitaciones al Fenómeno de El Niño. La Zona de Convergencia Intertropical, influenciada por este fenómeno, ha activado ambos de sus ramales, anticipando lluvias intensas en la región.
La situación se agrava debido a los caudales elevados de los ríos, lo que aumenta la probabilidad de desbordamientos e inundaciones en diferentes provincias de la Costa. El pronóstico oficial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica en el Pacífico Central establece una probabilidad del 100% de condiciones de El Niño durante los meses de febrero, marzo y abril.
El Erfen reporta registros de lluvias por encima de lo normal en febrero, destacando áreas como San Cristóbal, Puerto Bolívar y La Tola. Desde enero de 2024, se han activado 10 advertencias meteorológicas debido a las precipitaciones. Además, durante el periodo del 9 al 13 de febrero, se registraron acumulados de lluvias que superan los 100 milímetros en 24 horas en localidades como Tenguel, Puerto Bolívar, San Cristóbal y Milagro.
Fuente: Primicias