Napo.- La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande de Ecuador, ha detenido su generación de electricidad debido a un problema con los sedimentos en sus fuentes de abastecimiento.
El ministro encargado de Energía, Roberto Luque, informó la noche del 22 de mayo que esta interrupción no resultará en cortes de luz emergentes.
«Debido a un abrupto y repentino aumento en los sedimentos de la captación de la central Coca Codo Sinclair, se han cerrado las compuertas, impidiendo la generación de energía eléctrica», declaró Luque en su cuenta de X.
Para enfrentar esta situación, el Secretario de Estado aseguró que se ha activado todo el parque térmico del país y se ha solicitado importación adicional de energía a Colombia, una medida costosa para Ecuador. Aunque inicialmente mencionó la posibilidad de un racionamiento emergente, posteriormente afirmó que «no habrá cortes de energía».
Luque explicó que los sedimentos, al haber aumentado repentinamente, también han comenzado a disminuir con la misma rapidez. «Esto implica que en unas horas puede volver a operar Coca Codo Sinclair», añadió.
A pesar de que los cortes de luz, que en abril pasado superaron las ocho horas, fueron suspendidos hasta el 26 de mayo, esta semana se han anunciado nuevos cortes programados en varias ciudades para tareas de mantenimiento de la red eléctrica.
#Atención: Envíenos sus WhatsApp videos y denuncias ciudadanas al 099 134 9237.
#MPNoticiasMay2324