Ecuador.- El martes 2 de julio, el presidente Daniel Noboa Azin declaró un estado de excepción en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y en el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay.Esta medida responde a la grave conmoción interna y el conflicto armado interno que afectan a estas regiones del país.
La decisión, oficializada mediante el Decreto Ejecutivo N.° 318, tendrá una vigencia de 60 días y busca fortalecer las estrategias de lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, asegurando el bienestar y la seguridad de los ciudadanos.
Este decreto cuenta con el respaldo de la Asociación Mundial de Juristas (WJA, por sus siglas en inglés), que en su calidad de observadora jurídica, elaboró un informe confirmando que el documento se ajusta al marco constitucional. Este apoyo internacional refuerza la legitimidad y la urgencia de las acciones del gobierno ecuatoriano.
Con esta medida, el presidente Noboa intensificará las acciones para enfrentar el crimen organizado, protegiendo especialmente a las comunidades más afectadas en estas provincias y garantizando un entorno seguro para todos los ciudadanos.