Ecuador.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, presentó hoy su informe a la nación, resaltando los avances alcanzados durante sus primeros seis meses de gestión.En su discurso, Noboa subrayó la transformación del país mediante decisiones firmes y profundas reformas en seguridad, desarrollo social, infraestructura y crecimiento económico.
Noboa destacó la valentía de los militares y policías reafirmando su compromiso de construir un Ecuador más seguro y próspero. «Hemos tenido que tomar decisiones duras y profundas que eran necesarias para empezar a transformar el país hacia un Nuevo Ecuador», afirmó.
El presidente recordó el 9 de enero de 2024 como una fecha clave en la lucha contra el terrorismo, resaltando las medidas tomadas para enfrentar esta amenaza. Reconoció el sacrificio de los militares y policías en la defensa de la nación y subrayó que la lucha contra las mafias y el narcotráfico ha sido implacable.
A pesar de las difíciles condiciones económicas heredadas, Noboa mencionó mejoras en el acceso a la educación, el empleo, la vivienda y la tecnología. Resaltó la creación de 105,000 plazas de empleo joven, la ratificación de dos acuerdos comerciales y la reducción de 1,000 puntos en el riesgo país.
El mandatario también enfatizó los avances en infraestructura, destacando esfuerzos para conectar familias y fortalecer el comercio. Afirmó que se está trabajando arduamente para resolver la crisis energética y evitar futuros racionamientos.
Noboa concluyó su informe reafirmando su compromiso con la institucionalidad y la lucha contra el narcotráfico y la narcopolítica. Prometió seguir trabajando por un Ecuador seguro y próspero, con honestidad y creatividad, y llamó a la unidad de todos los ciudadanos en esta misión.
El presidente terminó su discurso evocando la valentía de los soldados de la Batalla de Pichincha en 1822, inspirando a la nación a seguir luchando por la libertad y la prosperidad. «La lucha por libertad continúa… ¡viva el Ecuador!»