Ecuador.- Durante un evento de empleo por cooperación internacional, realizado este 3 de abril en Manta, se refirió a este tema.El presidente de la República, Daniel Noboa, cuestionó el anuncio de la Asociación de Municipalidades de Ecuador, pues según él, es controlada por el movimiento Creo y por el expresidente Guillermo Lasso.
«Heredamos un país con cuatro meses de falta de pago y ahorita un presidente de la AME, de Lasso, y un director ejecutivo, Homero Castanier, de Lasso también, quieren esconderse detrás de un gremio para atacarnos».
El presidente aseguró que, tanto Patricio Maldonado, presidente de la AME, como Castanier, aprovechan la oportunidad «para atacar al nuevo Ecuador, a las oportunidades que estamos dando y a cómo vamos a ganar una consulta que va a enterrar a ciertos políticos y a grupos terroristas».
Agregó que luego de la consulta popular, prevista para el 21 de abril, «veremos donde están todos esos antipatrias, todos esos fracasados, aquellos que nunca supieron como darle bienestar a su pueblo y se llenaron de excusas».
La Asociación reclama el pago de las deudas que el Gobierno mantiene con los municipios de Ecuador.
La movilización tiene como objetivo principal instar a los 221 alcaldes del país a sumarse con sus respectivos ciudadanos para reclamar los $1.348,53 millones que el gobierno adeuda a los municipios ecuatorianos desde septiembre de 2023 por falta de asignación de recursos desde el Ministerio de Finanzas.
“Los municipios somos la patria y esta frase debe dejar de ser lírica respetando su autonomía y legitimidad, pero con recursos”, enfatizó Juan Carlos Santín durante su intervención en la sesión del Consejo Nacional de AME.