Manabí Guayas.- Fueron detenidas durante un operativo ejecutado en varios cantones de Guayas y Manabí.Según la investigación, amenazaban a conductores y dueños de unidades de transporte en Guayaquil, a quienes les exigían altas cantidades de dinero a cambio de “brindarles seguridad”, caso contrario, atentarían contra sus automotores y la vida de sus familiares.
Fiscalía inició una investigación en abril de este año, tras las denuncias presentadas por varias cooperativas de transporte urbano que prestan servicio en Guayaquil, en las cuales señalan que eran víctimas de amenazas y extorsiones: les solicitaban entre 1.600 y 2.000 dólares semanales, a cambio de “brindarles seguridad” en sus labores. Caso contrario, atentarían contra sus vehículos y también contra sus familias.
La Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional, una vez que tuvo conocimientos de los hechos, recabó información de relevancia de los presuntos participantes de este acto ilícito, procediendo con seguimientos y reconocimientos de los presuntos agresores.
La madrugada del jueves 13 de octubre, Unase, Dinased, DGI, GIR y Criminalística junto con Fiscalía ejecutaron once allanamientos en varios sectores de las provincias del Guayas y Manabí, para dar cumplimiento a las órdenes de detención con fines investigativos en contra de los presuntos participantes del hecho.
Los once detenidos fueron trasladados a la Unidad Judicial Cuartel Modelo y puestos a órdenes de las autoridades respectivas para su respectivo juzgamiento.