Pasaje.- El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), lo realizó en un recorrido que hizo el viernes 13 de septiembre.Roberto Luque, clausuró un radar de velocidad ubicado en la vía Machala – Pasaje, a la altura de la parroquia La Peaña.
Esta acción se llevó a cabo tras el anuncio de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) sobre el inicio del proceso de suspensión de fotorradares pertenecientes a 32 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y una mancomunidad tipo B.
Dicho proceso, que comenzó el 5 de septiembre, contempla la suspensión de 163 fotorradares en estas jurisdicciones.
Según la CTE, esta decisión busca asegurar que los radares cumplan con su función preventiva y no se utilicen con fines meramente recaudatorios, un punto que ha sido objeto de críticas en varias ocasiones.
Durante el acto, Luque enfatizó: “Con este cartel clausuramos los radares que no cumplen con los criterios técnicos o legales para su instalación, cuyo objetivo principal ha sido la recaudación de fondos”.
El ministro también destacó que muchos de estos radares se encuentran mal ubicados, en zonas como curvas o pendientes, con la intención de maximizar la recaudación, y que en varios casos presentan problemas de calibración.
Asimismo, mencionó que las notificaciones de multas se emiten con hasta seis meses de retraso, lo que dificulta los procesos de apelación.