Machala.- Los comerciantes de pirotecnia se encuentran ubicados en las canchas del club Audaz Octubrino, en la ciudad de Machala.Ellos informaron a la ciudadanía que ya se inició oficialmente la venta de juegos pirotécnicos con miras a la tradicional quema del Año Viejo, una de las costumbres más arraigadas durante las festividades de fin de año en la provincia de El Oro.
Jander Moncada, uno de los comerciantes autorizados, explicó que este punto de expendio cuenta con todas las autorizaciones legales correspondientes, otorgadas por las Fuerzas Armadas del Ecuador, el Cuerpo de Bomberos y el Municipio de Machala, lo que garantiza que la actividad se desarrolla bajo estrictos controles de seguridad.
Moncada resaltó que los comerciantes han sido previamente capacitados por los organismos de control, recibiendo instrucciones claras sobre el manejo, almacenamiento y comercialización responsable de los productos pirotécnicos, con el objetivo de prevenir incidentes y salvaguardar la integridad de compradores y vendedores.
En este sentido, los vendedores hicieron una invitación abierta a los machaleños y habitantes de toda la provincia de El Oro para que visiten este espacio autorizado, donde se ofrece una amplia variedad de productos, incluyendo artículos tradicionales y otros novedosos, adecuados para distintos gustos y presupuestos, todos comercializados por personal capacitado.
Como parte de las medidas de seguridad, durante toda la jornada se mantiene la presencia permanente del Cuerpo de Bomberos, brindando acompañamiento preventivo y atención inmediata ante cualquier eventualidad, lo que ha permitido generar un ambiente de tranquilidad y confianza para quienes acuden al lugar junto a sus familias.
La venta de pirotecnia está habilitada conforme a los permisos otorgados hasta el 31 de diciembre, a las 00:00, cumpliendo estrictamente los horarios establecidos por las autoridades.
Actualmente participan alrededor de 25 comerciantes activos, aunque el número total de puestos autorizados asciende a 37, los cuales, según indicaron, se irán habilitando progresivamente a partir de este lunes 29 de diciembre.
La actividad comercial inició el 24 de diciembre y se mantendrá hasta el último día del año.
Los comerciantes destacaron que el ambiente en el sector es festivo, familiar y ordenado, ya que muchas personas no solo llegan para adquirir pirotecnia, sino también para recorrer el lugar y disfrutar del espíritu propio de estas fechas.
De acuerdo con la experiencia de años anteriores, los comerciantes señalaron que la noche del 31 de diciembre es la de mayor afluencia, llegando a congregar entre 2.000 y 3.000 personas, quienes adquieren los productos para compartir la despedida del año en familia y con amigos.
En cuanto a los horarios, la atención inicia desde las 08:00, aunque el mayor flujo de compradores se registra entre las 10:00 y 11:00, incrementándose de forma considerable durante la tarde y noche.
Los vendedores coincidieron en que los últimos días de diciembre, especialmente martes y miércoles, concentran la mayor demanda, debido a la cercanía de la celebración de fin de año.





























