SantaElena – La barcaza turca de generación eléctrica, Emre Bey, ha llegado a un puerto cercano a Salinas, Ecuador, como parte de una estrategia del Gobierno Nacional para mitigar la crisis energética que afecta al país.
El navío arribó el domingo 4 de agosto de 2024, tras zarpar de Panamá el viernes 2 de agosto, completando su viaje a aguas ecuatorianas en dos días.
Emre Bey, propiedad de la empresa turca Karpowership, tiene la capacidad de proveer hasta 110 megavatios de electricidad, un refuerzo significativo para el sistema energético ecuatoriano.
A pesar de su arribo al puerto petrolero de La Libertad, en Santa Elena, el gobierno no ha emitido una declaración oficial confirmando la llegada del navío. No obstante, el Ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, anunció que se ha adjudicado el contrato para implementar un total de 250 megavatios al sistema eléctrico nacional.
«Hemos adjudicado y firmado los contratos de energía adicional que se instalarán en Quevedo, Salitral, y arrendamiento de generación flotante en Las Esclusas, que suman un total de 250 MW para enfrentar la crisis energética y próximo estiaje», expresó el ministro Goncalves a través de su cuenta en X, la plataforma anteriormente conocida como Twitter.
El destino final de Emre Bey será el puerto de Guayaquil, específicamente en el sector de Las Esclusas, donde se instalará un cable para conectar la generación eléctrica a tierra firme.
Según reporta Primicias, la barcaza inició su travesía desde Estambul, Turquía, el 16 de junio de 2024, incluso antes de que la empresa pública Celec iniciara el proceso de contratación.
El 8 de julio, el entonces ministro de Energía, Roberto Luque, reveló que la barcaza ya se encontraba en ruta hacia Ecuador, por decisión de Karpowership, a pesar de que el contrato formal aún no había sido firmado. Durante su trayecto, la barcaza permaneció en aguas panameñas y cruzó el Canal de Panamá el 14 de julio, antes de anclar en el Golfo de Panamá hasta el 2 de agosto.
La adjudicación del contrato a Karpowership se debió a su propuesta innovadora, que incluye un sistema de anclaje autónomo y otras características que destacaron frente a las ofertas de la competencia. Con la llegada de Emre Bey, el gobierno espera aliviar la presión sobre el sistema eléctrico del país y asegurar el suministro energético durante los próximos meses.
Fuente: Teleamazonas
#Atención: Envíenos sus WhatsApp videos y denuncias ciudadanas al 099 134 9237
#MPNoticiasAgo0524




























