Santo Domingo.- Luego de aceptar su responsabilidad en el delito de prevaricato y acogerse al procedimiento abreviado, la Presidencia de la Corte Provincial de Justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas sentenció al exjuez Emerson C. a veinticuatro meses de prisión.Durante la audiencia, el Fiscal Provincial de la jurisdicción informó al Juez que el delito se cometió cuando el exmagistrado, abusando de su cargo, admitió de manera ilegítima una acción constitucional que permitió la liberación de Jorge Glas, exvicepresidente de la República, en 2022.
Según Fiscalía, esta acción va en contra de norma expresa en favor de Jorge Glas, quien cumplía dos sentencias condenatorias en ese momento: una por cohecho y otra por delincuencia organizada. Además, el exjuez actuó sin competencia, ya que el privado de libertad se encontraba en Cotopaxi.
En la audiencia, el Fiscal Provincial presentó los elementos encontrados durante los cinco meses de investigación, iniciada tras una sentencia de la Corte Constitucional relacionada con los hechos ocurridos en noviembre de 2022.
Entre los elementos más importantes se encuentran: las copias certificadas del proceso en el que Emerson C. ordenó la liberación de Glas, así como la sentencia de la Corte Constitucional que revisó ese proceso.
Además, se expusieron copias certificadas de los procesos y las sentencias que tiene el exvicepresidente: 8 años por el caso Odebrecht y 6 años por el caso Sobornos, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y documentación que acreditaba la competencia de Emerson C. como Juez en Santo Domingo.
Emerson C. tiene otra sentencia, también por prevaricato, de 30 meses de prisión, por desnaturalizar una acción de habeas corpus y ordenar, sin competencia, la liberación de seis personas que cumplían sentencias condenatorias.
Además, en julio de 2024, fue sentenciado por delincuencia organizada en el caso Metástasis, mediante procedimiento abreviado.
En las tres causas aceptó su responsabilidad en los hechos imputados por la Fiscalía General del Estado.