Pasaje.- El juez Franklin Edmundo T. P. tiene prisión preventiva.En sesión ordinaria No. 044-2024, hoy 16 de abril, el Pleno del Consejo de la Judicatura suspendió por tres meses a un Juez y a un secretario de Unidad Judicial Multicompetente. La medida incluye la suspensión de sus salarios.
Ellos son Franklin Edmundo T. P., juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Pasaje y G.F.P.C., secretario de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Paján, provincia de Manabí.
Los dos servidores judiciales, que son investigados por presunta delincuencia organizada dentro del denominado caso “Plaga”, habrían cometido infracciones graves y gravísimas, determinadas en los artículos 108.13 y 109.11 del Código Orgánico de la Función Judicial.
Estás infracciones constituyen usar en beneficio propio o de un tercero la información reservada o privilegiada a la que tenga acceso en razón o con ocasión de la función que desempeña y solicitar o recibir préstamos en dinero u otros bienes, favores o servicios, que por sus características pongan en tela de juicio la imparcialidad del servidor de la Función Judicial en el servicio que le corresponde prestar
El Pleno dispuso remitir la información que consta en la presente medida de suspensión a las Direcciones Provinciales de El Oro y Manabí del Consejo de la Judicatura, a fin de que se inicien las acciones disciplinarias correspondientes.
Franklin Edmundo T. P. , quien desde 2012 trabajó en las dependencias judiciales de Arenillas y Pasaje (El Oro), registra un un patrimonio de más de 500.000 dólares.
El juez fue uno de los catorce detenidos en el caso «Plaga» por el presunto delito de delincuencia organizada.
El funcionario, quien fue capturado el miércoles 3 de abril, en Machala, en los últimos cuatro años registraba dos denuncias en su contra.
En octubre de 2023, se dio la denuncia del director del centro de privación de libertad de Loja, Héctor Paredes en contra del magistrado de la Unidad Judicial Multicompetente Penal de Pasaje (El Oro) por su actuación en una medida cautelar al dejar en libertad a dos internos, José Colón T.J, sentenciado a cinco años de prisión por tráfico de sustancias ilícitas.
También a José Argimiro C. Y., condenado a 17 años y cuatro meses de reclusión por el mismo delito.
En noviembre de 2023, la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia de El Oro resolvió que el juez incurrió en manifiesta negligencia y error inexcusable porque “desnaturalizó la garantía jurisdiccional de medida cautelar, transgredido el principio de seguridad jurídica”.
En 2020 consta como sospechoso de prevaricato y en 2021 aparece como sospechoso de apartheid (actos violatorios de derechos humanos).
Mientras que en la Función Judicial figuran tres causas por solicitud de declaratoria jurisdiccional previa de las infracciones de dolo, negligencia manifiesta o error inexcusable en 2022 y 2023.
El procesado consta en el directorio del Consejo de la Judicatura como juez de primer nivel de la Unidad Judicial de lo Civil, en la sede de Pasaje, El Oro.
Su última declaración de bienes a Contraloría la registró en el año 2022.
En ese documento, el magistrado reportó activos por $ 538.012,27. En ese monto se incluyen dos cuentas bancarias con $ 180,27, una moto (2015) de $ 1.200, un carro (2020) de $ 20.632, menaje de casa por $ 30.000, obras de arte, joyas y colecciones por $ 12.000 y tres predios en Azuay -un terreno y dos casas, adquiridas en 2006, 2011 y 2020- por $ 474.000.
Entre sus pasivos reportó un préstamo hipotecario y tres quirografarios, obtenidos entre 2021 y 2022, por $ 154.516,98. En total, sus activos suman $ 383.495,29.