Esmeraldas.- Varios son los jóvenes desaparecidos en la frontera con Colombia en Esmeraldas.Óscar López salió un día se su casa y nunca regresó, su familia no sabe de su paradero, y como él son varios los jóvenes que viven cerca de la frontera con Colombia, en Esmeraldas desaparecen de manera abrupta. La teoría es que son secuestrados y reclutados forzosamente por las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Tenemos miedo porque también hemos recibido amenazas, pero parece que eran extorsionadores, porque hay mucha gente que se aprovecha de la situación”, cuenta un familiar de López, que prefiere no revelar su identidad.
La familia de López también denuncia poca voluntad por parte de la Policía para dar con su paradero, e incluso indica que les han pedido que sean ellos quienes vayan a revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad y que les avisen si encuentran algo.
El jefe de la Policía en San Lorenzo, en el momento de la desaparición de López, se refirió a un caso de secuestro con vínculos personales con uno de estos grupos armados, pero la familia de López niega que el joven haya tenido relación previa con estas agrupaciones.
El oficial de la Policía, incluso aseguró que la actividad de las disidencias de las FARC se limita al territorio colombiano, donde hay ingentes plantaciones ilegales de hoja de coca, y que no realizan acciones en Ecuador.
Por Víctor Altamirano