Santo Domingo.- El detenido es Jonathan P. O., alias Coliflor.La Policía volvió a capturar hoy 24 de enero al involucrado en la muerte de Miguel Ángel Nazareno, conocido como Don Naza. Juan Zapata, ministro del Interior, confirmó que el sospechoso fue capturado en Santo Domingo.
Desde el 30 de septiembre pasado, la Policía desconocía el paradero de alias Coliflor, a quien se le había colocado un grillete electrónico.
Un juez dispuso sustituir la prisión preventiva por presentaciones periódicas, prohibición de salida del país y uso del grillete electrónico.
Ese dispositivo había sido colocado aproximadamente a las 17:40 del 30 de septiembre y la alerta de monitoreo se la recibió un día después, el 1 de octubre, a las 00:15.
Al no tener respuesta del usuario, se intentaron contactar con un número de referencia, pero no hubo contestación. Acudieron a una dirección domiciliaria, pero tampoco hubo respuesta.
El dispositivo se lo halló abandonado entre la maleza de la avenida Simón Bolívar, en el sector de Llano Chico, en el norte de Quito, a las 00:41.
En este caso están procesadas cinco personas: Jonathan P., Eduardo B., Jefferson M., Walter S. y José M., los dos últimos se encontraban prófugos.
Según la Fiscalía, entre el 12 y el 13 de abril de 2022, Walter S. y José M. vigilaron a Nazareno en el centro de Latacunga, cerca de la Fiscalía de Cotopaxi y del hotel donde él se había hospedado.
Las investigaciones indican que los procesados alquilaron habitaciones contiguas a la de Nazareno, lo cual coincidiría con la bitácora del hotel en la que constaban sus nombres.
Además existen versiones de agentes policiales que atendieron una llamada de auxilio de quienes habitan en los alrededores del hotel. Ellos advirtieron que un vehículo con cuatro ocupantes, entre ellos Walter S. y José M., estaba estacionado afuera del establecimiento, lo cual, asegura la Fiscalía, consta en videos de vigilancia que fueron analizados por las autoridades.
La teoría de la Fiscalía sostiene que Jonathan P., Eduardo B., Jefferson M., Walter S. y José M. habrían planificado y ejecutado el secuestro de Nazareno, interceptándolo la tarde del 13 de abril en la avenida Simón Bolívar, en el sector de El Troje, suroriente de Quito.
Nazareno era un ex militar retirado, cuya captadora de dinero comenzó a operar en Quevedo (Los Ríos). Según las investigaciones policiales, Big Money habría alcanzado una cartera de 5.000 clientes, que entregaban de 500 a 5.000 dólares.
Una semana antes del asesinato, ‘Don Naza’ reapareció en el Ministerio de Defensa, en Quito, de donde escapó de policías y militares, luego de que sus acompañantes fueran capturados con dinero en efectivo y un arma.
El 1 de octubre de 2021, un juzgado de Los Ríos lo procesó por captación ilegal de dinero y dictó medidas alternativas para ‘Don Naza’, su cónyuge Gabriela B. y Dayana S. Sin embargo, el mismo día de la muerte de Nazareno, los tres fueron sobreseídos.