Machala.- Un grupo de más de 15 guardias de seguridad del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Machala han decidido paralizar sus servicios en protesta por varios meses de salarios impagos.Los vigilantes, que trabajan en turnos rotativos de 24 horas, realizaron un plantón en los exteriores de la casa de salud, buscando respuestas y soluciones a su situación.
Darwin Tenorio, uno de los guardias afectados, explicó que son más de 25 los guardias que brindan sus servicios al hospital, y los periodos de impago van desde 1 hasta 6 meses. «Estamos desesperados, muchos tenemos familias que mantener y no podemos seguir trabajando sin recibir nuestro sueldo,» afirmó Tenorio.
Los guardias, empleados por una empresa externa con sede en Quevedo, se congregaron en las afueras del hospital abandonando sus puestos de trabajo como medida de protesta. «Es la única manera que hemos encontrado para hacer visible nuestro malestar,» declaró Paul Criollo, otro de los manifestantes. Criollo señaló que lleva 5 meses sin recibir su salario: «Si no fuera por mis hijos, no tendría para comer. Uno trabaja por necesidad.»
Según los trabajadores, la empresa que los contrató argumenta que el IESS les adeuda pagos, lo que ha impedido que se les pueda remunerar a ellos. En la mañana del plantón, no había guardias en las puertas del hospital, ya que todos estaban reunidos esperando hablar con la gerente del centro de salud.
«Nos dijeron que nos van a multar con $100 por abandonar nuestros puestos de trabajo y por hacer este plantón, cuando ni siquiera algunos de nosotros constamos en el sistema porque el contrato solo es de palabra,» denunció Jean Chinche, uno de los guardias presentes.
La situación es crítica, y los guardias han advertido que si no reciben una respuesta pronta y favorable, abandonarán sus trabajos definitivamente. «Nuestros bolsillos ya no dan más para poder mantener nuestros hogares,» sentenció uno de los manifestantes.