Zaruma.- Hace 162 años fue creada, este 29 de Mayo está de onomástico.
Guanazan está considerada como la parroquia más antigua del cantón Zaruma y un día como hoy fue creada, según Decreto Legislativo, el Art. 8 de la Ley de División Territorial del 29 de mayo de 1861, en un principio, adscrita, a la Provincia de Loja.
Posteriormente conforme lo expresa la Ley de División Territorial del 17 de Abril de 1884, pasa a pertenecer a la Provincia de El Oro, constituyéndose en un emporio de riqueza de cereales, la única en producir para la costa Orense.
Su nombre se debe a la conformación de dos palabras Guana, que significa descanso y Zan que quiere decir cabeza, por lo que significa descanso de la cabeza o jefe de la tribu.
Según el historiador Monseñor Federico González Suárez y confirmando la Teoría de Max Uhle, asegura que los primeros pobladores de Guanazán fueron los Cañaris, descendientes de los mayas de la República Mexicana de la península de Yucatán.
Se encuentra ubicada a 150Km de la cabecera cantonal y a 70Km de Machala. Tiene una altura promedio de 2600 msnm y su temperatura oscila entre 12 hasta 20 grados centígrados. Su clima es frío y seco.
Con una variada gastronomía donde la base de sus alimentación es el arroz, cuenta con platos típicos como el chancho hornado, fritada, tigrillo con carne, y cuy asado.
Este encantador rincón de la provincia de El Oro, cuenta con una variedad de atractivos turísticos naturales, históricos y culturales como:
•Ruinas de Wuiñazho
•Valle de Cochaguro
•Cargalchina
•Piedra escrita
•Piedra Picote
•Paltaco
•Mirador natural de Pasaloma
•Valle de aguas termales de Baños
•Gruta de la Santa Faz
•Valle de Pamaguro
•Cerro de arcos
•Camino del Inca
•Ruinas del Cerro Tocto
Al cumplir un año más de emancipación política MP Noticias rinde un homenaje a Guanazan, por sus 162 años de creación.
Por: Víctor Altamirano





























