Ecuador.- La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) ejecuta acciones permanentes de prevención y preparación ante la posible ocurrencia de movimientos en masa en el cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. Cerca de 250 familias, conformadas por cuatro integrantes cada una, participan en procesos de socialización y sensibilización frente a este riesgo.Entre julio y diciembre de 2025, la SNGR desarrolló un conjunto de intervenciones técnicas y de coordinación interinstitucional, que incluyeron visitas de campo, análisis geológicos, emisión de informes técnicos y la socialización de resultados con la comunidad. Estos estudios permitieron evaluar los movimientos en masa en los sectores de Cuturivi Grande y Cuturiví Chico, concluyendo que corresponden a la reactivación de un deslizamiento antiguo, descrito originalmente en 1995 por Paladines, A.; Longo, R.; y Pilatasig, L.
La SNGR presentará un panorama actualizado de la amenaza identificada en el sector de Cuturiví, con el objetivo de fortalecer la toma de decisiones a nivel territorial. Además, se realizará un censo para el levantamiento de información demográfica, social y económica de los habitantes, así como de las características de sus viviendas.
Como parte de las acciones de preparación y respuesta, la SNGR entregará bienes destinados a la implementación de alojamientos temporales, incluyendo 30 camas, 30 kits de dormir, 30 kits de vajilla, menaje de cocina, una cocina industrial, un tanque de gas, una refrigeradora y un congelador. El Coliseo de Pujilí y el Colegio Provincia de Cotopaxi han sido definidos como los espacios destinados para la implementación de alojamientos temporales.
La SNGR y la Alcaldía del cantón Pujilí establecerán la Hoja de Ruta para la declaratoria de alerta en la comunidad de Cuturiví, como un compromiso interinstitucional para dar continuidad a las acciones de reducción del riesgo en beneficio de la población. El Gobierno del presidente Daniel Noboa ratifica su compromiso permanente de velar por la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, fortaleciendo la gestión de riesgos y la preparación ante posibles eventos adversos.





























