Pichincha.- Más de 200 participantes se unieron en un evento que congregó a líderes destacadas del sector productivo y exportador del país, en Quito.
Con más de 200 participantes de todas las provincias del país, la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR) y OWIT Capítulo Ecuador realizaron el II Congreso Internacional de Mujeres en el Comercio Exterior, bajo la temática «Resiliencia y desafíos: Mujeres afrontando crisis y cambios en el comercio exterior».
El evento fue inaugurado por Felipe Ribadeneira Molestina, presidente Ejecutivo de la Federación, resaltando la relevancia de la participación de las mujeres en el sector productivo exportador del país, quienes cada día ocupan más cargos directivos y de decisión en empresas y gremios.
Cynthia Mayer, Presidenta del Directorio de FEDEXPOR y fundadora de OWIT Capítulo Ecuador destacó que es un orgullo ver que comunidad de OWIT crece, se expande y se fortalece.
“Es por eso que hoy estamos aquí en una jornada completa de conocimiento y networking, donde la mujer ecuatoriana se visibiliza en ámbitos como logística, seguridad, apertura de mercados, zonas francas, sostenibilidad, política y cooperación internacional” refirió.
La agenda del Congreso abarcó temas de gran relevancia, incluyendo la sostenibilidad, seguridad, así como la igualdad de género. La jornada contó con la participación de destacadas ponentes, expertas en diversas áreas relacionadas con el sector productivo y exportador del país.
En los temas a tratar se incluyó políticas públicas y estrategias para promover formas de cooperación internacional que fortalezcan el desarrollo del comercio exterior y la participación femenina en él, así como experiencias y estrategias para potenciar el liderazgo femenino en el sector exportador.
Además, se discutieron herramientas para aprovechar al máximo los acuerdos comerciales existentes, incrementar las exportaciones y el potencial de la nueva Ley de Economía Violeta en Ecuador para impulsar el desarrollo económico y la participación femenina en la economía.
Al cierre del Congreso, se llevó a cabo una emotiva ceremonia de reconocimientos a Ivonne Baki, Embajadora de Ecuador en Estados Unidos 2020 – 2024, en honor a su sobresaliente labor y liderazgo en el manejo de las relaciones bilaterales entre Ecuador y Estados Unidos.
Se otorgó también, el reconocimiento al Mérito a la Mujer Exportadora a Cynthia Mayer, quien se destaca como presidenta del Directorio de Fedexpor y fundadora de OWIT Capítulo Ecuador. Este reconocimiento celebra su destacada trayectoria en el ámbito del comercio exterior, donde ha logrado notables éxitos al llevar varios productos ecuatorianos a mercados internacionales, contribuyendo así al crecimiento y desarrollo del sector exportador del país.
El Congreso de Mujeres se ha convertido en un espacio de encuentro y diálogo para mujeres líderes, empresarias, profesionales y académicas del ámbito del comercio exterior. Esta iniciativa impulsada por Fedexpor y OWIT Capítulo Ecuador busca entregar las herramientas necesarias a mujeres en un contexto global marcado por crisis y cambios constantes.
Fuente: DIRCOM FEDEXPORT