Machala.- Por el asesinato de Yerry Enrique Catagua Murillo, que ocurrió en el Centro de Rehabilitación Social de Machala.El exconscripto Hilmar Corozo Medina ya recibió una sentencia similar de 34 años de cárcel por la muerte de Javier Slater Viteri Alburqueque, miembro de la comunidad GLBTI.
Pocos meses le faltaban para recuperar la libertad a Yerry Enrique Catagua Murillo, pero fue encontrado muerto en una de las celdas del pabellón de mediana seguridad del Centro de Rehabilitación Social de Machala.
Era cerca de las 15:30 del 12 de octubre de 2021, cuando se registró una riña que terminó con la muerte de Catagua.
Un informe preliminar indica que su cuerpo presentaba hematomas y que al encontrarlo estaba suspendido de una cuerda.
Sonia Murillo, madre del fallecido, indicó que su hijo estaba a meses de salir en libertad, además, que ya cumplió más del 60% de la pena de robo por la que pagaba una sentencia de cinco años.
Entre lágrimas y gritos de indignación dijo que hace 15 días fue la última ocasión que conversó con su vástago, pero nunca le dijo que tenía problemas.
“No se metía con nadie, se quienes son los que lo mataron y las causas, por eso pido justicia, no mataron a un perro”, dijo la mujer.
Corozo ya recibió una sentencia de más de 34 años por el asesinato de Javier Slater Viteri Alburqueque, de 22 años, quien recibió 89 puñaladas. Incluso esta condena fue ratificada por un Tribunal de Garantías Penales.
El 27 de mayo de 2020, Viteri murió al recibir cerca de 89 apuñaladas en la espalda, abdomen, tórax y cuello. Este hecho se registró en un departamento ubicado en las calles República del Ecuador y Juan Moncada, en el popular sector de las 5 Esquinas, en Arenillas.