Machala.- Con esto las Fuerzas Armadas y Policía Nacional no necesitan autorización para entrar a viviendas.El presidente Daniel Noboa declaró el estado de excepción por la causal de conflicto armado interno, por un plazo de sesenta (60) días.
Esta medida será exclusivamente y focalizado en las provincias de Guayas, El Oro, Santa Elena, Manabí, Sucumbios, Orellana, Los Ríos; y en el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia del Azuay.
La decisión se tomó con base en los informes de las fuerzas del orden, en los que se prueba y justifica la necesidad de medidas excepcionales, por cuanto las herramientas jurídicas ordinarias y las capacidades han sido excedidas.
Se suspenden los derechos de inviolabilidad del domicilio e inviolabilidad de correspondencia.
También ordena a la Autoridad Nacional de Derechos Humanos el convocar, presidir, sistematizar y reportar aspectos relativos a los ataques armados, amenazas o riesgos orquestados por el crimen organizado, grupos terroristas y actores no estatales durante el conflicto armado no internacional.
La Policía Nacional y Fuerzas Armadas no requerirán autorización previa alguna para ingresar a un domicilio e interceptar correspondencia en las provincias y
cantón focalizado.