Machala.– Sabías que alrededor de 8 a 9 días es el tiempo que se necesita para elaborar carbón.Camilo Calderón es un carbonero, que lleva más de 30 años, haciendo este oficio que le enseño su padre.
Él junto a dos amigos, recogen leña de árboles secos para trasladarlos hasta la urbanización el Arenal, donde hacen todo el proceso.
Allí cortan y seleccionan el material que se va usar. Ese trabajo puede tardar 1 o 2 dias dependiendo de cuanta leña tengan.
Luego viene el punto más interesante y más largo de la elaboración, hornear lo seleccionado.
Calderón nos cuenta que «primero se pone una hoja de Zinc para que el carbón no perfore el suelo con el calor, encima los palos secos, posteriormente más arriba otra hoja de zinc dándole una forma de montaña, para culminar al horno se le hecha tierra cubriendo todo el material, y por último se deja un hueco en medio de la montaña de tierra para mandar una varilla con fuego y así provocar que se encienda toda la leña, pero sin dejar salir el humo porque sino se hace ceniza».
La horneada lleva alrededor de 4 a 5 días, luego de que ya está listo el carbón, se espera de 3 a 4 días más que pierda temperatura, apagándolo con tierra.
Cuando ya está todo listo, empiezan a colocar el carbón en sacos para llevarlos a la venta, Calderón dice que de una tandada puede sacar hasta 30 Sacos de un valor de $10 dólares cada uno.
Por: Bryan Calvache