Ecuador.- Durante la madrugada de hoy 4 de abril, la Policía Nacional realizó operativos simultáneos en las provincias de Manabí (Manta y Portoviejo), Guayas (Guayaquil), Los Ríos, Pichincha (Quito), El Oro (Machala) y Santa Elena (Playas y Santa Elena).El despliegue de la operación denominada Gran Libertad 2 es parte de las acciones estratégicas de la Fuerza Investigativa contra la Extorsión (FICE).
El objetivo de este operativo fue continuar combatiendo la delincuencia y el terrorismo; así como precautelar la disminución de los delitos de extorsión en los distritos priorizados, como son estas provincias.
Este tipo de operativos se están desplegando de manera semanal y se efectúan en atención a las denuncias ciudadanas.
Durante el operativo se realizaron 71 allanamientos, 14 personas fueron detenidas y 42 ciudadanos aprehendidos.
Además, se encontraron 54 armas de fuego, 8 vehículos, 10 motocicletas, 54 terminales móviles, 4.889 kg de droga, 610 cartuchos de diferentes calibres, 28.918 dólares en efectivo, relojes de alta gama y joyas, entre otros objetos.
El secretario General de Comunicación, Roberto Izurieta, detalló la importancia de que la ciudadanía confíe en los procesos de denuncias; pues son estos mecanismos los que han permitido desplegar este operativo que ya tiene resultados y que contribuyen a disminuir la extorsión y el secuestro.
Freddy Sarzosa, director General de Investigaciones, manifestó que se ha identificado un incremento en las denuncias ciudadanas, como respuesta al alto nivel de confiabilidad de la población ante la implementación del FICE y otras acciones de la Policía Nacional.
En total se detuvo a 56 personas, entre ellas hay tres objetos de mediano valor: alias Mexicano, alias Fercho y alias Palermo.
Mexicano es un ecuatoriano que vivía en una casa de lujo en un barrio de General Villamil Playas, en Guayas, y quien también era conocido como alias Rolex, pues en su poder se halló al menos 22 relojes de alta gama y joyas.
El hombre usaba una falsa identidad para movilizarse, pues tenía una boleta de captura por tráfico de drogas, dijo el general Freddy Sarzosa, jefe nacional de Investigaciones.
En Daule, también en Guayas, se detuvo a alias Fercho, quien tendría relación con delitos contra la vida, secuestro y extorsión.
Mientras que en Machala, provincia de El Oro, se logró la captura de alias Palermo, quien operaba exigiendo ‘vacunas’ (extorsiones) y ejecutando secuestros.