Ecuador.- La Fiscalía General del Estado sacó a la luz pública reveladores chats y documentos que evidencian una red de corrupción enquistada en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Durante la audiencia de vinculación de seis nuevos implicados en el denominado «Caso Jaque», el fiscal Richard Alvarado expuso cómo operaba esta estructura para emitir licencias de conducir ilegalmente a cambio de dinero.Con estas nuevas vinculaciones, ya suman 16 los procesados en esta causa del 2026. Según la teoría fiscal, funcionarios de la ANT en complicidad con colaboradores externos cobraban tarifas para omitir los filtros legales. Entre las pruebas presentadas constan los mensajes de texto de Dany Eduardo Z. R., exjefe de Atención al Usuario de la ANT en Cayambe, donde se coordinaban los pagos informales: «Como ya conseguí el dinerito, quería ver a qué horas nos podemos acercar para dejarle cancelando», detallaba una usuaria.
La investigación también salpicó a escuelas de conducción. En el teléfono de Segundo Fermín L. Q., empleado de uno de estos centros y encargado de captar clientes, se hallaron ofertas explícitas para agilizar trámites de licencias de motocicletas y vehículos profesionales. El diálogo más alarmante reveló el costo de evadir las pruebas de idoneidad: «Si no quiere rendir el examen, serían USD 120 más por la licencia tipo E», documento indispensable para operar vehículos pesados y extrapesados.
Las pericias técnicas confirman que decenas de ciudadanos obtuvieron sus documentos de conducción vulnerando las normativas de tránsito y los sistemas informáticos, poniendo en riesgo la seguridad vial del país. Las autoridades continúan recopilando indicios de los allanamientos para determinar el alcance total de esta red delictiva.





























