Machala.- La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de El Oro, en coordinación con el Consulado General del Perú en Machala, desarrolló un cine foro con la proyección de la película Un mundo para Julius, una iniciativa que reunió a estudiantes universitarios, gestores culturales y ciudadanos interesados en el cine latinoamericano y la reflexión sobre problemáticas sociales.El director provincial de la Casa de la Cultura, Ángel Orellana Flores, explicó que la actividad forma parte de un proyecto para convertir a la institución en un espacio permanente de difusión del cine latinoamericano, al considerar que este tipo de producciones posee una alta calidad artística, pero cuenta con escasas oportunidades de exhibición.
En la jornada participaron delegaciones de la Universidad Técnica de Machala, de las carreras de Sociología y Turismo, estudiantes de la Universidad Metropolitana, integrantes de proyectos culturales del Municipio de Machala y público en general.
Durante el conversatorio, Orellana destacó que la película está ambientada en el Perú de la década de 1950 y narra la historia de un niño perteneciente a una familia acomodada de Lima, quien descubre las profundas desigualdades e injusticias sociales, cambiando su forma de comprender la realidad.
Asimismo, anunció que la Casa de la Cultura busca llevar este tipo de cine foros a otros cantones de la provincia. El primer destino previsto es Pasaje, mientras que las siguientes presentaciones dependerán de la disponibilidad de espacios y de las condiciones de seguridad.
El funcionario también resaltó la importancia de crear espacios de encuentro para los jóvenes, ya que permiten el intercambio de ideas, el análisis de obras artísticas y fortalecen la participación de la ciudadanía en la vida cultural de El Oro.
Por su parte, la cónsul general del Perú en Machala, Patricia Díaz Cano, señaló que el evento también rindió homenaje al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, autor de la novela Un mundo para Julius, fallecido este año. Recordó que la cinta fue dirigida por la cineasta peruana Rossana Díaz Costa y está basada en la reconocida obra literaria.
La diplomática indicó que la historia invita a reflexionar sobre la desigualdad y las diferencias sociales desde la mirada inocente de un niño, abordando problemáticas que continúan presentes en varios países de América Latina.
Añadió que el cine foro estuvo dirigido especialmente a los jóvenes con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico y el debate a partir del cine latinoamericano.





























