Pichincha.- El asambleísta de El Oro, Steven Ordóñez, lideró una iniciativa ambiciosa para impulsar el desarrollo de la parroquia Puerto Bolívar y su impacto en la provincia. La Comisión de Desarrollo Económico, a la que pertenece Ordóñez, aprobó hoy el informe de Segundo Debate de la Ley de Fortalecimiento de Actividades Turísticas y Fomento del Empleo donde este incluyó su propuesta de reforma a Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar, con la que busca reconfigurar la distribución de recursos y potenciar el turismo y desarrollo de la región.La reforma de Ordóñez propone un aumento significativo en los recursos transferidos desde Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar hacia los gobiernos autónomos. Luego de 18 años de vigencia de esta ley, la reforma actualiza los datos de recaudación de
Autoridad Portuaria para que se destine el 70% del total de ingresos para el GAD Municipal y el GAD Provincial. Es decir, se plantea pasar del 50% al 70% de los ingresos totales, beneficiando tanto al Municipio de Machala como a la Prefectura de El Oro, recibiendo el 50% de estos recursos, cada uno, de forma equitativa.
De estos recursos, la reforma destina el 10% de los recursos para promover emprendimientos,
10% se usará para promover actividades económicas sostenibles, crear fuentes de trabajo y la apertura de nuevos
mercados para la producción orense. Y, 10% al desarrollo turístico en Puerto Bolívar.
Con esta propuesta, el asambleísta Ordóñez busca transformar Puerto Bolívar en un motor de desarrollo para toda la provincia de El Oro, impulsando el progreso económico y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
Finalmente, el legislador Ordóñez agradeció el apoyo de su Comisión por la inclusión de esta reforma e instó a sus compañeros asambleístas orenses a unirse a este proyecto que tiene como único fin, el desarrollo de la parroquia porteña.