Guayas.- La Armada del Ecuador, a través del Subcomando de Guardacostas Sur, informó que el 1 de septiembre de 2024, aprehendió a ocho presuntos delincuentes que asaltaban y robaban la pesca a embarcaciones pesqueras en la zona de la Isla Puná, en Posorja.Según el informe de la Armada, la aprehensión se realizó después de que una empresa pesquera de Posorja denunciara que dos de sus embarcaciones, «Vanessa» y «Los Ángeles», habían sido asaltadas por ocho sujetos armados. La Armada actuó rápidamente y envió a las lanchas guardacostas «Río Cayapas» y «Río Cononaco» para interceptar a los presuntos delincuentes.
Al llegar al lugar, los guardacostas encontraron a los ocho sujetos a bordo de las embarcaciones, quienes portaban armamento y estaban intimidando a los pescadores. También se encontró aproximadamente 1500 kg de recurso pesquero sin permiso de zarpe ni documentación de identificación personal, estatutaria ni de actividad pesquera.
La Armada del Ecuador indicó que, aunque no se pudo judicializar a los presuntos delincuentes debido a la falta de denuncia en firme por parte de la empresa pesquera asaltada, se continuó con el proceso administrativo por contravenciones a la ley de navegación y a la ley de pesca.