Machala.- La ampliación de un tramo estratégico de la vía Machala-Guayaquil avanza a un ritmo superior al previsto y que entre en su etapa final durante agosto de 2026. La obra permitirá contar con cuatro carriles desde el kilómetro 13 hasta el puente sobre el río Chaguana, en el cantón El Guabo.Héctor Romero Tanca, interventor de Consur R7H, confirmó que la empresa espera culminar y entregar a finales de agosto el tramo comprendido entre el kilómetro 13 y el puente Chaguana, ubicado después del peaje y antes de la conexión con la sección que ya cuenta con cuatro carriles.
El proyecto contempla la ampliación de 6,4 kilómetros de carretera, con una inversión de USD 20,4 millones. Dentro de los trabajos también está incluida la construcción de los puentes sobre los ríos Zapote y Chaguana, como parte de la infraestructura necesaria para completar la ampliación.
Según Romero, la ejecución de los trabajos presenta un avance mayor al establecido inicialmente en el cronograma. Para esta etapa estaba previsto alcanzar aproximadamente un 5 % de avance, pero actualmente la obra registra alrededor del 13 %.
“De acuerdo con el cronograma deberíamos tener el 5% de avance y ya estamos alrededor del 13%”, señaló el interventor.
La intervención forma parte del proyecto destinado a mejorar la conexión vial entre El Oro y Guayas, una ruta considerada estratégica debido al intenso movimiento de mercancías, transporte de productos de exportación y circulación vehicular hacia la frontera sur del país.
De cumplirse la planificación anunciada, a finales de agosto quedaría asfaltado y habilitado el tramo de cuatro carriles entre el kilómetro 13 y el puente Chaguana, lo que representaría un nuevo avance en la ampliación de este corredor vial.
La obra busca mejorar la capacidad de circulación de una de las principales conexiones entre ambas provincias y facilitar el desplazamiento de vehículos que utilizan esta carretera para actividades comerciales y de transporte.





























