Guayas.- En una controvertida resolución, la jueza de Guayaquil liberó a alias ‘Frenillo’, destacado líder de la ‘Mafia 18’, al considerar que no existen elementos suficientes para privarlo de su libertad.La medida cautelar establece la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad judicial.
Alias ‘Frenillo’ fue capturado por las Fuerzas Armadas durante una operación militar en La Foresta, Guayaquil, el 25 de enero de 2024.
La detención estuvo relacionada con el presunto delito de posesión de armas de fuego, municiones y explosivos no autorizados. Este individuo, reconocido como el hijo de ‘Samir’ o ‘El Gordo’, exsocio del fallecido narcotraficante Leandro Norero, enfrenta así un nuevo capítulo en su historial delictivo.
El padre de ‘Frenillo’, ‘Samir’, fue asesinado en octubre de 2023 en una urbanización exclusiva de la vía a la Costa, encontrándose maniatado con un disparo en la cabeza. ‘Samir’ era conocido como uno de los narcotraficantes más poderosos de Ecuador.
Esta no es la primera vez que alias ‘Frenillo’ se enfrenta a la justicia. Según registros en el sistema de la Función Judicial, cuenta con antecedentes por robo, secuestro, tenencia y porte de armas, así como por asesinato.
La liberación de este cabecilla genera debate y preocupación sobre la eficacia del sistema judicial en casos de alto perfil del crimen organizado en el país.