Guayas.- La fémina de 69 años fue rescatada en un operativo de la Policía Nacional.El relato de una de las tres víctimas rescatadas por la Policía en la madrugada revela el calvario que vivió: «Me cortaron un dedo, me quemaron los pies con velas y encendedores, me arrancaron una uña, me sujetaron del cuello y me tocaron de forma inapropiada».
La mujer y una amiga fueron secuestradas el martes 27 de agosto cerca de una Unidad de Policía Comunitaria en la Isla Trinitaria, al sur de Guayaquil. Ambas habían acudido al sitio luego de ser contactadas a través de WhatsApp con la oferta de comprar un terreno.
Las dos mujeres fueron mantenidas cautivas durante siete días en una casa de construcción mixta ubicada en la cooperativa Trinidad de Dios, en el sector de Monte Sinaí, al noroeste de la ciudad.
La liberación ocurrió cuando la Policía fue alertada sobre el secuestro de un comerciante, también en la Isla Trinitaria, la noche del domingo 1 de septiembre.
En el allanamiento de la casa se encontraron un chaleco antibalas y cuatro municiones. Los arrestados fueron entregados a las autoridades judiciales.
El teniente coronel Roberto Santamaría, jefe del distrito Nueva Prosperina, indicó que la hija del comerciante secuestrado logró esconderse debajo de una cama y llamó al ECU-911, lo que permitió activar las cámaras de seguridad y rastrear el vehículo en el que se movilizaban los delincuentes.
Llegaron hasta Monte Sinaí, donde se perdió la cobertura del ECU-911, pero obtuvieron una ubicación aproximada.
«Realizamos 20 allanamientos y, en una de las viviendas, encontramos al comerciante secuestrado. La sorpresa fue hallar a dos personas más que llevaban días cautivas», explicó Santamaría.
Las tres víctimas estaban bajo la custodia de dos menores de 15 años y una mujer adulta.
Durante el operativo, se detuvo a otras tres personas, entre ellas a Jayron Jair Castillo León, alias Jordy, quien tiene antecedentes por robo y es considerado un objetivo de alto valor en el distrito Nueva Prosperina.
Castillo León es identificado como el líder de la banda criminal Los Tiguerones, en Monte Sinaí.