Esmeraldas.- Los sospechosos están vinculados en delitos de vinculados a actividades ilícitas como asesinato, asalto, robo a personas, de vehículos y con resultado de muerte, extorsión, terrorismo, intimidación, narcotráfico, entre otros.
Con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, el Juez de la Unidad Judicial Penal con sede en el cantón Esmeraldas dictó prisión preventiva contra diecinueve detenidos durante el operativo «Impacto 172», ejecutado con el apoyo de la Policía Nacional.
Todos los procesados en este caso tienen antecedentes penales y se encuentran relacionados con seis eventos violentos registrados en Esmeraldas, entre los meses de abril y mayo del año en curso.
Además, pertenecerían a una agrupación criminal vinculada a actividades ilícitas como asesinato, asalto, robo a personas, de vehículos y con resultado de muerte, extorsión, terrorismo, intimidación, narcotráfico, entre otros.
En los allanamientos también se incautaron un arma de fuego tipo cartuchera, un celular, se retuvo una motocicleta y se recuperó un vehículo reportado como robado.
Fiscalía junto a grupos especiales de la Policía Nacional (GIR, GOE, GEMA, Criminalística, UMO, UNIT, CRAC y la Dirección General de Investigación de la PJ) desarticularon esta organización delincuencial transnacional liderada por alias “Marcos”, cuyas operaciones se desarrollaban en la provincia de Esmeraldas.
Todos son de nacionalidad ecuatoriana y tienen antecedentes penales por asesinato, homicidio, porte de armas, robo, tráfico ilícito de sustancias, receptación, incumplimiento de decisiones, incendio y destrucción, entre otros delitos.