Sucumbíos.- Los sospechosos habrían empleado carabinas y hasta perros de presa.
Los capibaras son consideradas protegidas en la lista de especies vulnerables de fauna silvestre.
Fiscalía procesó a once personas en la audiencia de calificación de flagrancia, desarrollada la noche del lunes 10 de octubre de 2022.
El fiscal multicompetente del cantón Shushufindi, Jairo Molina, formuló cargos penales por el presunto cometimiento de delitos contra la flora y fauna silvestres.
La situación jurídica de todos ellos se resolverá mediante un procedimiento directo, cuya audiencia de juicio fue convocada para las 09:00 del 1 de noviembre de 2022.
Los 11 ciudadanos fueron aprehendidos durante un operativo de control de armas ejecutado por militares en la vía a Puerto Providencia.
Los uniformados detuvieron la marcha de dos vehículos que viajaban juntos. En la inspección que se hizo a los automotores se hallaron nueve carabinas con las que, presuntamente, cazaron a los animales.
Cuando los uniformados abrieron la cajuela de una camioneta, encontraron los cuatro capibaras muertos.
Fiscalía formuló cargos por el artículo 247, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): “Delitos contra la flora y fauna silvestres.- La persona que cace, pesque, tale, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, introduzca, almacene, trafique, provea, maltrate, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies listadas como protegidas por la Autoridad Ambiental Nacional o por instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.
Se aplicará el máximo de la pena prevista si concurre alguna de las siguientes circunstancias:
1. El hecho se cometa en período o zona de producción de semilla o de reproducción o de incubación, anidación, parto, crianza o crecimiento de las especies; o, en veda”.