Machala.- Este miércoles 13 de mayo, el capítulo El Oro de la Academia Nacional de Historia (ANH) llevará a cabo un evento trascendental para la memoria histórica de la región. El acto se desarrollará en el Centro de Arte Luz Victoria Ribera de Mora a partir de las 10h30, bajo la presidencia del maestro y escritor Voltaire Medina Orellana.La sesión solemne conmemorará el aniversario de Fundación de la República y marcará la entrega formal del libro «Historia de la Provincia de El Oro». Esta obra, de 400 páginas, fue elaborada por los historiadores orenses Voltaire Medina y Clodoveo Astudillo Samaniego. Este lanzamiento es considerado un hito cultural, ya que desde 1934 no se había puesto a consideración de los orenses un trabajo de esta naturaleza.
Asimismo, la Academia incorporará a Germán Parra Albarracín, distinguido intelectual y docente universitario, como Miembro Correspondiente; y a Manuel Carrillo Armijos, periodista y Cronista Vitalicio de Santa Rosa, como Miembro Honorífico. Ambos han cumplido con los rigurosos requisitos de investigación para formar parte de la institución.
El evento contará con la presencia de autoridades locales y representantes de organismos culturales, reafirmando el compromiso con el rescate de la identidad orense de cara al bicentenario republicano.





























