Ecuador.- El Ministerio de Salud Pública del Ecuador presentó los resultados de la implementación de la herramienta PERC (Producción, Eficiencia, Recursos y Costos) en 25 hospitales priorizados del MSP. Esta iniciativa, que inició en junio de 2023 con el apoyo clave de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), busca integrar la metodología de Gestión Productiva de los Servicios de Salud (MGPSS) para generar información de costos hospitalarios y optimizar la toma de decisiones basada en evidencia.El ministro de Salud Pública, Jimmy Martin Delgado, destacó que este logro es un hito histórico que refleja el compromiso del gobierno con una gestión de salud transparente y eficiente. «Este logro, que abarca a 25 unidades hospitalarias con un presupuesto agregado de alrededor de un millón de dólares, es la prueba tangible de nuestro compromiso con una gestión de salud transparente y eficiente», afirmó.
La implementación de PERC ha asegurado la disponibilidad de información de costos para los periodos 2023 y 2024, y ha fortalecido las capacidades con la capacitación de más de 100 delegados operativos y la legalización de 25 cartas compromisos por dos años para asegurar la continuidad del proceso.
La representante de la OPS/OMS en Ecuador, Sonia Quezada, destacó que esta metodología gerencial es una herramienta que permite tomar decisiones no solamente a nivel hospitalario, sino a nivel nacional, es decir, en la sostenibilidad del sistema de salud. «El reto no es solamente tener esta información, sino establecer estándares con un impacto profundo, no solamente en el paciente que se atiende, sino en la sociedad a la que se sirve», agregó.
La implementación de PERC ha permitido estructurar y ordenar la realidad hospitalaria mediante centros de costos, facilitando la gestión de recursos y evaluar la gestión económica institucional y comparar costos entre establecimientos por tipología y nivel de atención.
El ministro Jimmy Martin mencionó que este proceso es el cimiento de la transformación gerencial hacia servicios eficientes. «Nos facilita la visibilidad detallada en el consumo de recursos — El Salvador — y en función de la producción efectiva de los servicios», afirmó.
El MSP ahora se enfoca en el seguimiento al cumplimiento de estos compromisos y en la expansión de la metodología con la elaboración de una hoja de ruta para un segundo proceso que incluirá nuevas unidades hospitalarias, consolidando el camino hacia una gestión de salud pública más eficiente y transparente.
Fuente: DIRCOM HTD