El Oro.- Los nuevos jueces que integran los Tribunales Fijos en la provincia de El Oro, iniciaron sus funciones ayer 1 de agosto de 2022.
Las causas en trámite susceptibles de reasignación serán conocidas por los tribunales fijos, previo informe coordinado entre la Dirección Provincial de El Oro y la Dirección Nacional de Gestión procesal.
Durante el primer día de jornada laboral, se asignaron 8 causas distribuidas de la siguiente manera: para el Tribunal de Garantías Penales (2), para la Sala Civil (3) y para la Sala Penal (3).
El nuevo modelo de gestión judicial permitirá garantizar los principios de celeridad, eficiencia, eficacia y transparencia en el servicio de justicia, en contraposición a lo que ocurría con el anterior modelo denominado pool de jueces que retrasaba el despacho de las causas.
A través de sorteo público, el 22 de julio de 2022, se conformaron nueve Tribunales Fijos en la provincia de El Oro, en las materias Civil, Familia, Penal de las Salas de la Corte Provincial de Justicia y del Tribunal de Garantías Penales.
Mediante la Resolución N° 192-2019, el Pleno del Consejo de la Judicatura dispuso que se implemente, de forma progresiva en todo el país, el sistema de tribunales fijos en órganos jurisdiccionales pluripersonales a nivel nacional.
Actualmente, las provincias que cuentan con este sistema son: Pichincha, Guayas, Tungurahua, Manabí, Azuay, Loja, Cotopaxi, Imbabura y Chimborazo.