Santa Elena.- Fiscalía General obtuvo sentencia condenatoria de cinco años de prisión contra un taxista informal que se la llevó de la terminal terrestre de Santa Elena.
Un Tribunal declaró culpable a Galo P. S. del abuso sexual a una adolescente de 13 años, cuando la invitó bajo engaños a su vehículo y luego la violentó sexualmente.
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Santa Elena, el 31 de agosto de 2020.
En audiencia de juzgamiento, realizada en la Unidad Judicial Penal de este cantón, la fiscal Anita Luzuriaga Ruilova presentó el resultado de la pericia de audio, video y afines de las cámaras de seguridad, obtenida de las instalaciones de la Terminal Terrestre, el parte de detención, el reconocimiento del lugar de los hechos, la pericia de valoración médica y psicológica, la de entorno social realizada a la agredida y la denuncia de la madre de la ofendida.
El Tribunal Penal, por unanimidad, acogió las pruebas presentadas por la Fiscalía y dictó, sentencia condenatoria contra el procesado y le impuso una multa de 12 salarios básicos unificados y 3.000 dólares como reparación integral a la víctima, además se deberá continuar con el tratamiento sicológico a la menor.
Según la denuncia presentada por la madre de la víctima, el día de los hechos, la menor regresaba desde Ballenita en horas de la madrugada, pero la Terminal aún se encontraba cerrada, por lo que tuvo que esperar para obtener transporte hasta su destino.
Un sujeto, a bordo de un automotor aparentando ser taxista informal, le insistió para para trasladarla a su destino, indicándole que lo haría gratis y que no sienta temor por ello.
La adolescente, asustada por lo abandonado que se encontraba el lugar, subió al carro, donde más tarde fue agredida sexualmente. Además, le habría ofrecido 40 dólares para que lo acompañara a un hotel.
Asustada y nerviosa logró escapar del vehículo y pidió ayuda a uno de los guardias de seguridad que se encontraban en el lugar, pero el atacante logró huir. Más tarde dio aviso a sus familiares con quienes denunció el hecho.
Días después, el procesado comenzó a rondar la vivienda de la menor, quien se percató y dio aviso a sus padres y luego fue detenido por la Policía Nacional.
La Fiscalía procesó este caso con base a lo dispuesto en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el abuso sexual con pena privativa de libertad de cinco a siete años de prisión.