Sucumbíos.- Luego de analizar las pruebas presentadas por Fiscalía, un Tribunal de Garantías Penales dictó sentencia de ocho años de pena privativa de libertad contra Johnny A., como autor del delito de abuso sexual en contra de una niña.
Además, dispuso el pago de 3.000 dólares a la víctima por concepto de reparación integral. Ella fue ingresada al Sistema de Protección a Víctimas y Testigos para precautelar su integridad física y emocional durante el proceso.
El hecho investigado ocurrió alrededor de las 2 de madrugada del 14 de noviembre de 2021, en el interior de un recinto militar en Putumayo, en el lugar que habitaba la niña (de 8 años), junto con su madre, una hermano y su padrastro.
Luego de que la madre saliera del departamento, a buscar una medicina que necesitaba su hijo menor, un hombre, que usaba uniforme militar, ingresó a la vivienda, la atacó, le quitó la ropa e intentó violarla. Ella se defendió y el agresor huyó del lugar.
Cuando su madre regresó le contó sobre los hechos y salieron en la búsqueda del atacante, quien fue reconocido por la niña a bordo de un vehículo. Inmediatamente pidieron ayuda a los militares que se encontraban en el lugar y luego de la llegada de agentes de la Policía Nacional fue detenido en flagrancia.
Durante la audiencia de juicio, el fiscal del caso presentó, como principales elementos probatorios, los testimonios de la madre, los militares y los agentes de policía que participaron en la detención. Además, se reprodujo el testimonio anticipado de la víctima.
También se presentó el resultado de la pericia médico-legal y una de ADN en donde se confirma la presencia de material genético del agresor, lo que demostró la materialidad de la infracción y la responsabilidad del procesado.
Por las características del delito, la Fiscalía General del Estado acusó al atacante por el delito de tentativa de violación, sin embargo el Tribunal consideró que el delito que se cometió fue el de abuso sexual.
El delito por el cual fue sancionado el procesado es el de abuso sexual, que se encuentra tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).