Machala.- La Red Municipal de Salud Machala EP llevó a cabo una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, bajo el lema «Hablemos, tu vida importa». El objetivo de la campaña es concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de expresar nuestros sentimientos, buscar ayuda y fortalecer las redes de apoyo.En la mañana del 10 de septiembre, se desarrolló una casa abierta en el barrio 22 de Mayo, con la participación de moradores de este sector y del barrio Ex Empleados del Banco de Fomento. Durante la jornada, se ofreció atención médica y psicológica gratuita, además de charlas de sensibilización.
El psicólogo de Red Salud Machala, Diego Ordóñez, destacó la importancia de hablar sobre este tema, señalando que cada 40 segundos, en el mundo, una persona se suicida. «Es un asunto que debemos tratar sin miedo ni tabúes. Dialogamos con la ciudadanía sobre las alternativas, las redes de apoyo y la importancia de expresar lo que sentimos. Recordemos que sentirse mal no siempre está mal; todos enfrentamos momentos difíciles y es válido pedir ayuda».
Por su parte, Javier Bautista, presidente del barrio Ex Empleados del Banco de Fomento, resaltó la importancia de estas actividades, afirmando que «estas jornadas son de gran ayuda para la comunidad. Nos orientan y educan en un tema tan delicado como el suicidio. Es información valiosa que nos permite a los padres estar más atentos y prevenir».
La campaña continuará durante todo el mes con charlas en diversas instituciones educativas del cantón, poniendo especial atención en la población adolescente. La Red Municipal de Salud Machala EP reafirma su compromiso con la salud mental, promoviendo acciones permanentes que fortalezcan el bienestar emocional de la ciudadanía machaleña.
Fuente: DIRCOM Red de Salud