Manabí.- Fiscalía formuló cargos contra cuatro personas por su presunta participación en el delito de secuestro extorsivo, perpetrado contra una mujer.Los procesados fueron detenidos en un operativo ejecutado por grupos de élite de la Policía Nacional, en el que se rescató a la víctima.
Luego de las respectivas audiencias y acogiendo el pedido de Fiscalía, se dictó internamiento preventivo en contra del adolescente Luis P. y prisión preventiva para Leonardo R., Ernesto B. y Sandy C.
El hecho investigado por Fiscalía se produjo el sábado 20 de agosto de 2022, cuando un grupo de personas vestidas con uniformes similares a los que usa el eje investigativo de la Policía Nacional ingresaron a la vivienda de la víctima y la subieron a la fuerza a un vehículo.
Posteriormente, el hermano de la mujer recibió varios mensajes en los que le exigían 180.000 dólares para precautelar su vida y liberarla.
Luego de presentar la denuncia y gracias información reservada, la Policía ubicó a dos personas que habría participado en el hecho y luego de entrevistarlos aceptaron voluntariamente haber participado en el delito e informaron el lugar donde mantenían retenida a la mujer.
En el operativo de rescate, que se coordinó de inmediato con el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Criminalística, la mujer fue rescatada. Ahí fueron detenidos otros dos involucrados, quienes intentaron huir del lugar.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 162, sanciona el delito de secuestro extorsivo con pena privativa de libertad de diez a trece años.