Machala.- El prefecto Clemente Bravo constató el avance de la segunda fase de rehabilitación del sistema de riego comunitario Mollopongo, ubicado en el sitio Muyuyacu de la parroquia Progreso, en Pasaje, y el cantón Pucará, entre las provincias de El Oro y Azuay.La obra contempla la instalación de 5.7 kilómetros de tubería en el canal principal y sus ramales, reemplazando los antiguos canales de tierra que provocaban la pérdida de agua por filtración. Esta intervención optimiza el uso del recurso hídrico y amplía la cobertura del servicio.
Más de 100 familias agricultoras, dedicadas al cultivo de cacao, plátano, naranja, mandarina y otros productos de la zona, se benefician directamente con esta importante mejora.
Este proyecto complementa la primera fase de la obra, que incluyó la construcción de la captación y la conducción principal. Esto garantiza un caudal suficiente para irrigar de forma eficiente los cultivos de la zona, ampliando la superficie regada de 30 a 70 hectáreas.
Además, el proyecto brinda mayor seguridad y bienestar a la comunidad, ya que los antiguos canales de tierra se desbordaban en época de lluvias, generando riesgos y afectaciones. Con la nueva infraestructura, el agua se conduce de forma segura, sin provocar contratiempos ni peligros para los habitantes.































